22/07/2021 Institucional
 

Reunión con Pueblos Originarios por programas de fomento y conectividad

Autoridades del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) mantuvieron un encuentro con representantes de organizaciones indígenas con el objetivo tanto de intercambiar información como de evaluar la posibilidad de resultar beneficiarios de proyectos en materia de conectividad y de participación en los Fondos de Fomento Concursable para Medios de Comunicación Audiovisual (FOMECA).

 

Durante la reunión participaron, por parte de ENACOM, el jefe de Gabinete, Ariel Martínez; el director nacional de Fomento y Desarrollo, Pablo Urquiza; la subdirectora de Medios Comunitarios y Pluralidad de Voces, María Sucarrat, junto con Flavio Rapisardi, Brenda Daney y Corina Duarte, integrantes del área. Asimismo, y en representación de las organizaciones indígenas, asistieron: Liliana Claudia Herrera Salinas, vicepresidenta de la Organización de Naciones y Pueblos Indígenas en la Argentina (ONPIA), junto con Carmen Burgos, integrante de la misma entidad; Mabel Salas, de la Organización Nacional de Mujeres Originarias en Lucha por el Territorio (MOELT); Carlos Flores, del Encuentro Nacional de Organizaciones Territoriales de Pueblos Originarios (ENOTPO), y Mercedes Velárdez, de la Mesa de Articulación Territorial Indígena en Argentina (MATRIA). Dichas organizaciones confluyen, a su vez, en la Coordinadora de Organizaciones Nacionales de Pueblos Indígenas (CONOPIA).

 

“Hay que darle valor y aferrarse a la historia, por eso valoramos mucho la presencia de ustedes. Para saber a dónde se va, primero hay que saber de dónde se viene. Junto a este equipo, desde ENACOM, estamos trabajando para que las voces de todos y todas sean oídas en todo el país; por eso cuenten con nosotros en todo lo que necesiten, desde los FOMECA hasta la conectividad. Nosotros nos enriquecemos de los planteos que cada ciudadano y ciudadana nos comunica. A los Pueblos Originarios hay que darles más valor porque, lamentablemente, se encuentran más desprotegidos y estas mesas nos permiten escucharlos y avanzar”, afirmó el jefe de Gabinete de ENACOM, Ariel Martínez.

 

 

A su vez, el director nacional de Fomento y Desarrollo, Pablo Urquiza, explicó: “Como siempre decimos, donde hay necesidades, el Estado tiene que estar garantizando derechos. Por eso tanto desde el área de FOMECA como desde la de Proyectos Especiales estamos para garantizar conectividad específicamente a redes comunitarias y Pueblos Originarios. Así que nos ponemos a disposición y con compromiso para emprender un camino de trabajo y de futuros encuentros”.

 

Seguidamente, la subdirectora de Medios Comunitarios y Pluralidad de Voces, María Sucarrat, sostuvo: “Les agradecemos que hayan venido porque de esta forma podemos comunicarnos y conocernos mejor. La idea es que ustedes puedan plantear sus necesidades para así nosotros, conociéndolas, podamos responder lo más eficientemente posible”.

 

 

Asimismo, la vicepresidenta de la Organización de Naciones y Pueblos Indígenas en la Argentina (ONPIA), Liliana Claudia Herrera Salinas, destacó: “Desde CONOPIA tenemos una proyección nacional, con el objetivo de unificar el movimiento indígena y esto es un hecho histórico. Desde la Coordinadora nos planteamos no solo como sujetos de derechos que somos, sino también como sujetos políticos. Si bien venimos trabajando como movimiento hace mucho tiempo, es necesario que el Estado nos visibilice como actores políticos, participando en la elaboración y ejecución de las políticas”. Además, agregó: “Nosotros hemos militado en todos los territorios desde el 2009 para que en la ley apareciera la comunicación con identidad como un derecho. Sabemos que falta mucho, pero por eso nos ponemos a disposición. Las comunidades están en distintos territorios, desde la selva hasta el monte, y sabemos de los problemas de comunicación y conectividad que hay. Por eso estamos acá, porque no queremos que se pierda nuestra cultura”.

 

Las autoridades de ENACOM se comprometieron a seguir trabajando de manera conjunta con las organizaciones para avanzar desde las distintas políticas e iniciativas que el Organismo tiene para las comunidades originarias.

 

En este sentido, se planteó la posibilidad de trabajar sobre dos ejes. Uno de ellos es el referido al “Programa de Conectividad Roberto Arias” que busca dar respuesta a las necesidades de conectividad de las comunidades rurales y de Pueblos Originarios, promoviendo la autogestión a través de la figura de las redes comunitarias.

 

El segundo eje es el de la participación a través de las líneas de FOMECA, que constituye una herramienta para redistribuir los recursos que provienen de los medios de comunicación audiovisuales (gravámenes y multas) para fomentar a los medios comunitarios, de frontera y de Pueblos Originarios. Desde ENACOM se implementan concursos de subsidios que, entre otros proyectos, apoyan procesos de actualización tecnológica, mejoras de gestión y producción de contenidos audiovisuales para radios, canales y productoras de medios comunitarios.

 

De esta forma, desde el Ente continúan las mesas de trabajo junto con actores de distintos puntos del país, con la finalidad de escuchar sus necesidades prioritarias, atendiendo y garantizando tanto el acceso a la conectividad como una comunicación inclusiva e igualitaria que resguarde las raíces culturales de las regiones.