29/05/2023 Institucional
 

WI-FI 6 para las Universidades Nacionales

Autoridades del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) se reunieron con el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) para diagramar la implementación del WI-FI 6 en las Universidades Nacionales.

En el marco del “Programa Conectividad para el Sistema Universitario Nacional - Mejora y Actualización de Equipamiento”, se llevó adelante la primera reunión operativa entre el ENACOM y el CIN, para avanzar en la posibilidad de implementar el WI-FI 6 en las Universidades Nacionales. En el encuentro estuvieron presentes el vicepresidente de ENACOM; Gustavo López, el coordinador de Asuntos Técnicos de ENACOM; Diego Leiva, Alejandro Del Brocco; Director de Servicios de Comunicación de Universidad Nacional de Quilmes, Dario Kusinsky; Rector de la Universidad Nacional de José C. Paz (UNPAZ), Walter Panessi ; Rector de Universidad Nacional de Luján, y Luciano Minuchin; Miembro del equipo técnico y de gestión de la Asociación Red de Interconexión Universitaria (ARIU).

 

 

Esta posibilidad surge tras la aprobación del uso no licenciado del espectro de 6ghz para el despliegue del WI-FI 6, y se complementa con el compromiso asumido a través de la Resolución 1608/21, en donde ENACOM y el Ministerio de Educación acordaron dotar a todas las universidades públicas de la Argentina de Wi-Fi 6. La medida alcanzará a más de 2.400.000 estudiantes y cerca de 200.000 docentes, que conforman estas instituciones.

 

Las autoridades avanzaron en los requerimientos técnicos necesarios y se comprometieron a reunirse en las próximas semanas para que en el menor tiempo posible se logre concretar el programa.

 

 

El fortalecimiento de la conectividad dentro de las Universidades Nacionales permitirá incrementar las prestaciones que dichas instituciones brindan afianzando la reducción de la brecha digital. El impulso de programas y acciones de conectividad de este tipo posibilitan un acceso equitativo y de calidad a las TIC.